Muchas cosas en solo un mes.

¡Este mes hice muchas cosas desde la comodidad de mi escritorio! Tuve la oportunidad de presentar dos investigaciones que realicé este año en tres congresos internacionales, lo que me tiene muy contenta. Además, hice una exposición sobre Yukio Mishima en un ramo en que mi amigo Fabián Olave es ayudante, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

¡Hoy se terminó la ronda de presentaciones, así que haré un repaso por aquí! 😊

Siempre se me olvidan las cosas y después digo no hice nada más que comer y quedarme dormida este mes”, decidí este post de autobombo para recordar cómo me sentí en cada oportunidad que detallaré. Además, es un buen lugar para guardar links 👩🏻‍💻.

En orden cronológico, la primera presentación fue en el marco del Primer Congreso de Estudios Coreanos de la USAL de Argentina. Tenía muchas ganas de quedar seleccionada en este congreso, ya que he hecho algunos trabajos sobre Corea y quería conocer más personas interesadas en el tema con quienes compartir opiniones.

Mi ponencia se trataba sobre cómo el movimiento feminista Megalia utilizó marcos de significación colectiva en su actuar a través de Internet para conseguir más seguidoras. El trabajo de investigación lo hice durante el Magíster, por lo que su enfoque es más comunicacional que lo que suelo hacer.

Honestamente, no estoy muy conforme con cómo salió, ya que tuve varios problemas técnicos y no pude leer el torpedo” que tenía preparado, así que todo lo que dije fue de memoria 😓. Fue muy frustrante. ¡Espero tener una oportunidad para redimirme!

📌 Aquí pueden ver la presentación, pero francamente les recomiendo las otras de la mesa, están muy interesantes ☺️.

Posteriormente fue la clase de Yukio Mishima. ¡Aprovecho de agradecerle al gran Fabián por su invitación! Realmente hay pocas cosas que me hacen más feliz que estar en una sala de clases y conocer a otros estudiantes 👩🏻‍🎓 Y si a eso se le suma poder hablar de Mishima, tanto mejor.

Fabián habló sobre el Japón contemporáneo, especialmente sobre la tensión entre los valores tradicionales y los modernos. Dedicó varios minutos a hablar sobre el Tatenokai (楯の会), la Sociedad del Escudo” que comandó Mishima con el fin de reestablecer el poder que tenía el Emperador. Se trataba de una milicia privada ultranacionalista, que varios tildan como de extrema derecha. ¡Me gustaría mucho poder asistir a sus clases! Realmente aprendí mucho. Fabián y yo éramos compañeros en la básica, por lo que es aún más interesante ver cómo amigos de tanto tiempo siguen sus crecen y son tan buenos en lo que hacen. Gracias Fabián 🐱.

Luego, dediqué mi parte de la clase a hablar sobre las contradicciones del personaje que es Mishima, tanto en su pensamiento como en su obra. Para esto me basé mucho en su biografía y en la revisión de las fotografías del libro de Kishin Shinoyama llamado Yukio Mishima: The Death of a Man.

También tuve problemas técnicos, pero por lo que me dijeron los estudiantes, habían disfrutado la instancia. De esto no puedo subir el video, pero si alguien quiere hablar de Mishima, siempre estoy disponible.

Luego tuve la fabulosa oportunidad de participar en Medellín Negro de la Universidad de Antioquia, Colombia. Mi presentación se emitirá el 2 de octubre en medio de la Fiesta Libro 2021, así que me tiene muy emocionada ❤️.

Para esa oportunidad hablé sobre lo que fue mi investigación final en Letras Hispánicas, que se tituló «“La mugre está envuelta en poesía”: lectura de El Río de Alfredo Gómez Morel como una novela negra».

Me hizo muy feliz poder hacer mi proyecto final sobre esta novela, ya que es un libro que me recomendó mi abuelo muchas veces. Siempre me hablaba de lo mucho que le gustaba, y que no se explicaba cómo su autor había fallecido en la pobreza y abandono, a pesar de su talento y éxito literario. De alguna manera, siempre lo sentí cerca mío cuando escribía ese trabajo. Lo mismo he sentido cuando lo presenté en la universidad y ahora en las ponencias.

Sé que Gómez Morel no es un autor muy conocido en Chile, mucho menos en el resto de Latinoamérica. Así que me alegro de aportar, aunque sea con un poco, con que más personas lo conozcan.

Finalmente, una variación de esa misma investigación la presenté en el V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro. Era que no, también tuve problemas técnicos y me confundí con la hora… Creo que difícilmente postularé a congresos u otros eventos en otros países por un largo tiempo. Por más que configuré Google Calendar, la hora que me aparecía a mí era completamente distinta a la que era en verdad. De todas maneras, desde la organización fueron muy amables y comprendieron los problemas.

Yo pensaba que la presentación era 100% online y que otras personas la estarían viendo a través de Zoom o Youtube, pero mi sorpresa fue enorme cuando, al terminar de hablar, escucho aplausos. ¡La presentación estaba siendo proyectada en un auditorio! La tecnología no deja de sorprenderme…

Desconozco si la presentación se podrá ver en algún momento en Internet, pero bueno, ¡la pasé muy bien! Son experiencias que disfruto mucho. Me hubiera gustado tener más tiempo para prepararme, así que la próxima vez me aseguraré de postular a eventos con más diferencia temporal entre ellos.

Seguramente, al terminar de leer esto se darán cuenta que aún no tengo definido lo que quiero estudiar, y bueno, es cierto. Creo que por mientras prefiero aprovechar eso para ir probando distintas áreas y así ver qué es lo que más me gusta. Espero seguir aprovechando las oportunidades que da la vida virtual.

Este mes que comienza ahora es el mes en que cumplo años. ¡Espero recibir los 26 con el mismo ánimo y ganas de hacer muchas cosas! Siempre me dicen que descanse o me tome un respiro, pero soy muy feliz así, buscando intereses nuevos y conociendo nuevas experiencias ✨

¡Gracias por leer!

October 1, 2021 · Mishima · Corea · Alfredo Gómez Morel


Previous:¿Volviendo a la normalidad?
Next:Un paseo por el centro